'Tsunami' en medio de la ciudad

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Este año, en dos meses, se nos ha metido el agua como ocho veces", lamentó Humberto Fragela, gerente de Altamira Bakery. Estimó que por décadas el mismo tipo de incidente se reporta allí cinco o seis veces al año.

En el área confluyen tres quebradas cuyas aguas pasan por tuberías de escorrentía colocadas debajo de la carretera PR-19 o avenida Luis Vigoreaux. Con el tiempo, la cantidad de agua, los desperdicios que la corriente arrastra y la velocidad con que se produce la inundación han ido en aumento, según reportaron ayer varios ciudadanos.

"Antes esto era así. Antes se tardaba por lo menos 25, 30 o 40 minutos, pero ayer (el lunes) en cinco minutos ya los negocios estaban inundados. Estas últimas dos semanas han sido catastróficas", describió Charlie Vázquez, propietario de los establecimientos Yaya's Meat, Yaya's Weekend y Yaya's Cuisine, quien ha tenido negocios en la zona durante los pasados 13 años.

Vázquez estimó sus pérdidas durante estas dos semanas en unos $120,000, pero destacó que además de los daños causados a unos 12 comerciantes que hay en la periferia, se ponen en riesgo las vidas y propiedades de empleados, vecinos y clientes. Recordó que el lunes tuvieron que rescatar a un hombre de mayor edad que quedó atrapado dentro de un auto en la gasolinera Toral.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, además de la PR-19, junto a quebrada Margarita, las zonas más afectadas en Guaynabo por las lluvias de esta semana incluyen la salida del expreso Martínez Nadal hacia el centro comercial San Patricio Plaza, la PR-2 frente a la farmacia CVS, el puente del expreso Martínez Nadal al lado del Canal 4, el boulevard Carvajal cerca del K-Mart en Plaza Guaynabo y la calle 20 de la urbanización Ponce de León.

Los ciudadanos entrevistados ayer destacaron que les llama la atención el aumento en la velocidad con que se han producido las inundaciones por eventos de lluvia ocurridos en tiempos recientes. "El agua baja más rápido. (El lunes) Escampó y seguía bajando agua. Parecía un tubo roto", detalló Orlando Rodríguez, un hombre de 53 años que crió en la comunidad.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR