Tuama cedería beneficios

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Este anuncio ocurre en momentos en que la Administración García Padilla intenta realizar ajustes y recortes para cuadrar el presupuesto en medio de una crisis fiscal sin precedente.

La propuesta propuesta del gremio, aunque es un paso de avance, no es suficiente para resolver el problema fiscal y operacional de la AMA, pues solo le produciría a la corporación pública un ahorro de $5.3 millones anuales, según cifras del sindicato. La AMA tiene un presupuesto anual de $86 millones y apenas genera unos $5 millones, por lo que su operación es costeada con ayudas estatales y federales.

Tuama plasmó los acuerdos de reducción de beneficios un documento que titularon "Resolución de Apoyo al Pueblo de Puerto Rico" en la que reconoce que el País atraviesa por una difícil situación económica lo que los obliga a aportar para mejorar la crisis.

Antonio Díaz, presidente de Tuama, sostuvo que el convenio que está en discusión le cuesta $20 millones anuales.

La resolución dispone, por ejemplo, congelar el aumento salarial de $1.09 por hora para todos los trabajadores, al menos hasta el año 2015, lo que representaría un ahorro de $2.5 millones por año. " Reconocemos que cuando se otorgaron estos beneficios la situación económica era distinta, así que acordamos que vamos a renunciar a la petición de aumento correspondiente al año 2013-2014 y 2014-2015", indicó.

Díaz expuso que no quiso extender esta congelación por más años, "porque vamos a ver cómo va mejorando la situación económica del País, que no sea que demos el espacio por muchos años a que no se concedan aumentos, entonces la situación económica mejora y los ejecutivos de la AMA se aumentan los sueldos". Los recortes de beneficios que sí serán permanentes son la eliminación del bono del Día de las Madres, en el cual la AMA paga a todos los unionados un bono equivalente de ocho horas de trabajo por concepto de ese día.

"Esto tendrá un impacto favorable al pueblo de $83,400 al año", aseguró Díaz. La unión también renunció al bono de asistencia, que provee el equivalente en dinero de dos semanas de 40 horas regulares a los trabajadores que hayan laborado no menos de 1,700 horas regulares al año. Esta reducción representa un ahorro adicional de $834,000.

Se acordó eliminar también el bono de asistencia trimestral, que según el convenio colectivo, concede $50 por trimestre a los empleados que no falten.

El bono de accidente es otro que quedaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR