Desiderátum

Ileán Pérez Cruz

De romance a lo Fela poco. Llega el día anunciado y llueve hielo en copos. Dos días más tarde, el idílico cojín de alegría celestial que hace deslizarse a trineos, se transforma en un bache hediondo curtido de fango, orín de perro y excrementos. Un arco iris de posibilidades innecesarias.

La nieve tiene un efecto extraño. Hasta el hereje se persigna antes de enfrentar las escaleras que conducen al metro. Empinadas y revestidas de agua mugrienta es un riesgo calculado: no se sabe si lo mismo se continúa hacia el destino o se resbala hacia olvido en un traspié. Para aterrizar en una plataforma donde el colmo es que las vías estén nevadas.

Se pasa de las Navidades al interminable invierno. La supervivencia es vicaria. Se calienta el alma sorbiendo fotos playeras con palmeras en Culebra de algún dichoso en Facebook que nos echa fiero a sabiendas.

El calor del junte, la música, cocinar, convidar, quedar y celebrar, nos se improvisa un 31 de emergencia para reavivar el recuerdo y rescatar a compatriotas del helado infierno. La vivencia caribeña sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR