Tv que explora o ¿explota?

Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

Llámalo como quieras, sea guilty pleasure o placer prohibido. Por décadas, la televisión ha buscado atrapar al televidente de esta forma y el reality show ha sido pieza clave a la hora de lograrlo.

"Como se ve en la intimidad del hogar, nadie nota lo que estoy viendo, ni cómo reacciono. No digo en la escuela -por ejemplo- que veo este o aquel programa, porque me insultan. De cierta forma estoy protegido", explica la psicóloga María Victoria Ruiz, directora del programa de violencia doméstica de la clínica de salud de la Universidad Carlos Albizu.

Sobre todo en los pasados años, una serie de programas han causado controversia con propuestas que van más allá de la cultura de competencia asociada a dicho género, incluido el drama que The Real World (MTV) emite hace 20 años. Son shows que han chocado por adentrarse en la convivencia humana y revelar algunos de los más íntimos detalles que podría tener una persona. Exploran (¿o explotan?) los estereotipos de subculturas que asombran por la rareza que representan ante el público general.

A esta fórmula se une Here Comes Honey Boo Boo (TLC), reality sobre la vida de la niña Alana Thompson que se desprende de su controvertible participación en el show Toddlers y Tiaras. Las costumbres de sus familiares, quienes se describen como rednecks de Georgia, han dejado boquiabiertos a muchos. No se trata de cualquier niña de siete años. Muchas veces errática, su meta es ser reina de belleza e ingiere bebidas energizantes para alcanzarla. Pero de ella se conoce mucho más que coronas. Desayuna cheetos o cena espagueti con ketchup y mantequilla. Rebusca basureros y juega recogiendo patas de cerdo con la boca. Comparte esas costumbres con su familia y otras más: expulsa gases frente a cualquiera, se saca la mucosidad sin inhibiciones y habla agarrándose la barriga.

"Es horroroso, explotación, deshumanizante", señaló The Hollywood Reporter. Aun así, un promedio de 2.4 millones de personas vieron la primera temporada, según la firma Nielsen. La compañía medidora de audiencias informó que el show tuvo un episodio que atrajo a más adultos entre las edades de 18 y 49 años que la cobertura de Fox sobre la Convención Republicana de Estados Unidos y un programa que casi empató con la emisión de la Convención Demócrata que trabajó CNN.

Aflora entonces la eterna discusión sobre el surgimiento y la mera existencia de las cosas. Cuando hablamos de estos programas, ¿la...

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