U.P.R. V. Lorenzo Hernández, 2012 J.T.S. 70

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas494-498

Page 494

Revisión Judicial. Hostigamiento Sexual.

Hechos: Félix Cruz Morales cursaba estudios en la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Aguadilla cuando presentó una Querella por hostigamiento sexual ante las autoridades universitarias contra el Dr. José Lorenzo Hernández. Para la fecha, el recurrido se desempeñaba como Catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales.

Luego de varios incidentes procesales, así como de los trámites informales requeridos por la reglamentación vigente, el Rector de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla formuló cargos contra el recurrido por violaciones del Reglamento General de la U.P.R. Tras el procedimiento correspondiente, el Oficial Examinador determinó que el señor Cruz Morales era estudiante del Recinto de Aguadilla y que tomó 2 cursos con el recurrido durante el Año Académico 2005-2006. Durante este período visitó con frecuencia la oficina del recurrido a quien admiraba por sus conocimientos en el área de la psicología.

Para el primer semestre del Año Académico 2006-2007, el señor Cruz Morales ya no era estudiante del doctor Lorenzo Hernández, mas sí de la Prof. Mirza González. La profesora González compartía uno de los 2 cubículos que correspondían a la oficina de ella y del recurrido. Durante ese semestre, la Universidad se encontraba en el proceso de selección del Rector y el recurrido era uno de los candidatos para ese puesto.

Cruz Morales acudió a la oficina de la profesora González a discutir su desempeño en una presentación. Luego se dirigió a la oficina del recurrido a saludarlo. El señor Cruz Morales indicó que conversaron sobre distintos temas, pero que durante la conversación el recurrido “le tomó las manos, le masajeó los brazos y el pecho y … se le acercó respirando en el cuello y luego le lamió una oreja”. Ante esta situación, salió de la oficina; llamó a una amiga para contarle lo sucedido y posteriormente presentó la Querella de autos. Además, señaló que el doctor Lorenzo Hernández no le había faltado el respeto en ocasiones previas y que el incidente duró unos minutos.

El Oficial Examinador recomendó la desestimación de los cargos contra el doctor Lorenzo Hernández y el archivo de los mismos con perjuicio. Concluyó que se violó el derecho a un debido proceso de ley al no notificar correctamente la Querella y al excederse de los términos del proceso informal establecidos.

El Rector del Recinto no acogió las recomendaciones expuestas en el Informe del Oficial Examinador por entender que las conclusiones de derecho y las recomendaciones no se ajustaban al derecho existente sobre hostigamiento sexual en el marco académico, pues el Informe no diferenciaba apropiadamente entre un ambiente obreropatronal y un ambiente académico. Finalmente destituyó al doctor Lorenzo Hernández como Catedrático.

El doctor Lorenzo Hernández recurrió ante el Presidente de la U.P.R. Este

Page 495

ordenó la desestimación del recurso. El doctor Lorenzo Hernández recurrió ante la Junta de Síndicos, cuerpo que denegó la apelación y sostuvo la determinación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR