Ubuntu

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN AGENDA CIUDADANA

Hace poco aprendí de esta filosofía africana en un taller sobre "diálogo sostenido". Nada más oportuno en un momento en que nos va la vida, y sobre todo la sustentabilidad nacional, si no asumimos una práctica de ser y hacer con los otros. Y nos viene de África, continente que ha garantizado que haya Humanidad en el planeta Tierra y que nos ha dado las lecciones más grandes de sustentabilidad social y económica. Nosotros somos sus hijos y todavía nos queda mucho por aprender de esta milenaria comunidad, y, entre todo, lo que supone vivir en un país civilizado.

Cuenta una historia que un antropólogo, supongo que occidental, le propuso un juego a unos niños africanos. Les dijo que había colocado una canasta de frutas cerca de un árbol. A la cuenta de tres todos saldrían corriendo y el primero que llegara al árbol ganaría todas las frutas. El antropólogo se sorprendió porque, de pronto, todos los niños se agarraron las manos y corrieron hasta el árbol y se sentaron juntos a comer las frutas. El antropólogo les preguntó por qué habían corrido de esa forma. Los niños le contestaron: "Ubuntu".

Vivir y actuar en colectivo requiere un proceso de cambio en nuestros esquemas mentales, en los procesos de socialización y educación de la ciudadanía. Desde pequeños nos invitan a competir y a fortalecer nuestra individualidad como un valor social muy preciado. Nos crean la falsa idea de que solos estamos mejor y nos imponen una educación que fomenta la competencia a cualquier precio.

De adultos gana el más listo, el que se lleva a cualquiera por el medio y a cualquier precio. El trabajo en equipo, la cooperación y el reconocimiento del grupo sobre la persona se considera como una debilidad. Mucha de la violencia, de la inseguridad vecinal, del desprecio al valor de una vida, refleja esa desvinculación de nuestro "soy porque somos".

Ahora resulta que las alianzas, las convergencias y la colaboración están decidiendo el destino y el progreso de las naciones. Gobiernos, pequeñas empresas, así como las multinacionales en todas partes del mundo, actúan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR