La UHS, escuela centenaria

JAVIER CARRIÓN GUZMÁN

CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPR

"¡Qué mundo forjaríamos del mundo! ¡Hijos de claridad! / ¡Flores de viento! ¡Tierra y agua de amor! '¡Aire de sueño!" (Julia de Burgos)

"La UHS es la escuela modelo que todos deben seguir tanto colegios como escuelas públicas". (Alejandro García Padilla)

Hoy su escuela, la High de la Universidad o la UHS como también se le conoce, cumplen su centenario. El desarrollarlo de la Escuela Secundaria se gesta el 23 de septiembre de 1913, junto con las facultades Farmacia y Leyes. La Junta de Síndicos y el decano del Colegio de Educación, recomendaron el estableciente de la Escuela Superior.

En sus orígenes la Alta Escuela comenzó atendiendo el nivel superior que constaba de 4 años (noveno, décimo, undécimo y duodécimo). Para el 1948, se unifican la Escuela Intermedia y Superior formando la Escuela Secundaria, desarrollando los currículos más innovadores de la educación, ofreciendo talleres a colegios y escuelas públicas sobre qué y cómo educar.

La Alta Escuela estuvo y está destinada a preparar para la Facultad de Educación de la UPR sus mejores alumnos de práctica docente, entrenamiento e investigación. La escuela serviría como modelo para implantar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR