A su última morada monseñor Torres Oliver

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Luego de que el actual obispo de Ponce, Félix Lázaro, hiciera varias oraciones, un grupo de religiosos tomó el ataúd y poco a poco lo cargaron hasta uno de los nichos al costado de la catedral Nuestra Señora de la Guadalupe. Eran los mismos que Torres Oliver ordenó construir. Sus restos serían los primeros en descansar allí.

Entonces se escuchó un largo aplauso mientras el coro de la iglesia cantaba un himno religioso. Era una forma sencilla de despedir la larga trayectoria y las aportaciones de Torres Oliver a la Diócesis de Ponce y a los feligreses en general.

Poco antes Lázaro había resaltado las aportaciones de Torres Oliver. Algunas de las más importantes fueron en el campo de la educación, como fundador de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), y en la creación de la Escuela de Medicina de Ponce.

El rango de pontificia de la PUCPR también se le debe a él, explicó Lázaro. Y eso que al inicio de sus labores como obispo de la Diócesis enfrentó "tiempos tormentosos", en los que presuntamente se pretendía que la universidad echara a un lado su carácter religioso.

"De apariencia frágil, mostró poseer un espíritu férreo en los momentos que arreciaba la tormenta, como en los años 1970 cuando se intentó convertir la universidad católica en una laica", dijo Lázaro.

Torres Oliver fue descrito por los religiosos como un defensor de la renovación carismática católica.

Algunos familiares presentes en la ceremonia, entretanto, expresaron la admiración que siempre le tuvieron por su dedicación y amor al prójimo.

"Damos gracias a Dios por la vida de él. Fue un hombre que amó a Puerto Rico y a la Diócesis de Ponce", dijo Rubén González, sobrino del obispo. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR