Ultimátum para la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"La propuesta de Bhatia lo que plantea es una especie de ultimátum a la AEE, pero poner condiciones tan estrictas está de más", sostuvo ayer el economista y planificador Elías Gutiérrez, quien pensó que el presidente senatorial radicaría de forma explícita una medida para abrir a competencia la generación energética.

Como parte de su propuesta, bautizada "Alivio Energético", Bhatia presentó una resolución que exige realizar una investigación sobre todo asunto relacionado a la viabilidad de la separación de los componentes relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía que hoy día forman parte de la AEE.

Asimismo, otro de los proyectos de ley le da el mandato a la AEE de comprar energía al menor costo posible, cumplir con las reglamentaciones ambientales federales e imponer estándares más rigurosos de limpieza en energía. Se impone, además, la meta de que el costo de producción no exceda los 10 centavos el kilovatio-hora (kWh).

De aprobarse el proyecto, la AEE tendría unos 60 días para informarle a la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía de Puerto Rico -que también se crearía- cómo lograría esos 10 centavos en el costo de producción, ya sea por su cuenta o a través de terceros. De ser mediante terceros, se le darían otros 90 días para informar quiénes serían esos nuevos jugadores.

"No había que darle un ultimátum a la AEE, pues va a hacer caso omiso o pedir prórroga, como hace con las autoridades federales. Lo que había que hacer era tomar la decisión de abrir a competencia", dijo Gutiérrez.

"Mientras no se tome la determinación de abrir el mercado y romper el monopolio de la AEE, nada de lo que se presente tiene viabilidad", agregó.

Por su parte -y aunque se cantó en contra de la privatización de la AEE-, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, coincidió en que Bhatia está imponiendo metas "imposibles de cumplir, pero para dar paso a su agenda".

El líder gremial comparó esta coyuntura con la que se dio en abril de 2012, cuando el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, le impuso al entonces director ejecutivo de la corporación pública, Otoniel Cruz Carrillo, varias metas para bajar el costo energético y condicionó su puesto a que las cumpliera. Cruz Carillo acabó renunciando en junio de ese año.

"('Alivio Energético') es un proyecto para las gradas, es decir, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR