Ultimátum a El Amal

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El procurador Ángel Rivera les dio hasta hoy para que le entreguen un plan de mitigación que establezca cómo van a suplirles los medicamentos a los pacientes que entregaron las recetas en sus farmacias, desconociendo que las mismas iban a cerrar.

Rivera aseguró que si no recibe hoy el Plan de Mitigación, irá mañana mismo a los tribunales "con todo el peso de la ley". El funcionario confirmó a El Nuevo Día que ayer recibió 15 pacientes que se querellaron en su Oficina con relación al cierre de la cadena, entre los que había pacientes hipertensos, diabéticos y con condición de epilepsia.

Muchos de ellos, incluso habían pagado de antemano la receta, y hasta ayer no habían recibido los medicamentos.

Rivera, quien también es médico, dijo que le preocupa la salud de algunos de esos pacientes que tienen condiciones de cuidado, y que no se tomaron los medicamentos durante el fin de semana debido a que entregaron sus recetas en la cadena, sin saber que iba a cerrar.

Según el Procurador, algunos querellados le contaron que fueron a comprar las medicinas a El Amal, pero en el recetario le indicaron que no las tenían disponibles en ese momento, pero que podían pasar a recogerlas al siguiente día.

Algunos accedieron a pagarlas y cuando regresaron al otro día, se encontraron con que la cadena había cerrado sus puertas.

"Eso es una falta de respeto, una falta de consideración. Es una crasa irresponsabilidad", expresó el Procurador.

La carta con la orden de la Procuraduría se envió por correo y también a la mano, a través de un "contacto".

Rivera dijo que El Amal violó el artículo 4 de la Ley 194 del 25 de agosto de 2000, conocida como la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Violó además, según el Procurador, el artículo 8 del reglamento 7617 del 21 de noviembre de 2008, que estipula que el paciente tiene derecho a recibir servicios de calidad de cualquier proveedor de salud.

Las multas podrían ascender a $ 5,000 por cada situación, y Rivera dijo que cada querella de los pacientes podría interpretarse como una situación individual.

El Procurador también les requirió que le informen cuántas recetas tiene la cadena aún sin despachar.

En horas de la mañana, la directora de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud (Sarafs) se reunió con los dueños de la cadena y con asesores legales del Departamento de Salud.

Según Wanda Rodríguez Hernández, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR