Ultimátum de la Joint Commission

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Fuentes de El Nuevo Día informaron ayer que la semana pasada, la JC le indicó mediante carta a ASEM que el status de 'acreditación condicionada' que tienen desde diciembre del 2010 podría pasar a 'no acreditada' debido a que hay asuntos aún sin atender en las áreas de servicios quirúrgicos, control de infecciones, seguridad, medicamentos y su Junta de Gobierno.

El retiro de la acreditación de la JC significaría que ASEM no podría facturarle a programas como Medicaid y Medicare, y podría tener efectos en la cadena de servicios e instalaciones que componen el Centro Médico.

Las fuentes dijeron que tras las visitas de abril se inició un proceso burocrático en el que ASEM estaba supuesta a atender las fallas encontradas y notificarle por carta de las obras a la JC, que al parecer entendió que ha pasado demasiado tiempo sin que se completen los arreglos requeridos. La JC usualmente otorga 45 días para acciones correctivas y 60 para los planes de contingencia.

El Dr. Ernesto Torres Arroyo, director de ASEM, dijo temprano ayer, cuando se rumoraba que el hospital afectado era el Pediátrico, que la carta fue recibida y que la JC anunció su intención de visita en dos meses, pero dijo que se trataba de trabajos de creación de un 'clean room' en el área de una nueva farmacia en la que trabajan en ASEM.

Además, dijo que en abril se les señaló que no tenían el número idóneo de farmacéuticos y que ya contaban con ellos, por lo que esperaban que todas las fallas estén corregidas mucho antes de la visita de la JC en ocho semanas.

El Nuevo Día trató de obtener una copia de la carta de parte de la JC, pero Bret Coons...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR