El último mensaje del cuatrienio

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los traspiés más notables en su gestión incluyen una molestosa tasa de desempleo y una caída nunca antes vista en la tasa de participación laboral. También se le adscribe a su administración haber disparado la deuda pública de la Isla al punto de que lo que se debe a los bonistas hoy es casi igual al tamaño de la economía boricua.

En contraste, el mandatario presentará como carta de presentación para su reelección en noviembre próximo una reducción en el déficit presupuestario, la aprobación de las Alianzas Público-Privadas y una economía "en recuperación", a los ojos del director de campaña novoprogresista, Ángel Cintrón.

"Había que bajar la nómina de gobierno y esta administración se atrevió a hacerlo", dijo Antonio Fernós Sagebien, profesor en la Universidad Interamericana, haciendo referencia al saldo de la Ley de Emergencia Fiscal (Ley 7).

El problema con dicho estatuto, según el académico, es que su implementación estuvo marcada por "la confusión".

"Hubo plazas y puestos que no debieron eliminarse, y con los puestos que sí debieron modificarse no pasó", señaló el economista al agregar que la Ley 7 no puede verse aislada de otras decisiones como la reforma contributiva.

"Esto no debe ser sorpresa. Es la crónica de una muerte anunciada. Ellos vinieron a desmantelar el estado", dijo Fernós Sagebién al recordar que Fortuño comunicó su visión de un gobierno reducido en repetidas ocasiones durante la campaña del 2008.

En principio, la Ley 7 buscaba reducir los gastos operacionales en $ 2,000 millones y aumentar los ingresos al fisco en unos $ 1,000 millones.

De acuerdo con varios documentos oficiales, el total de ahorros que se logró fue de unos $ 837 millones al año, mientras que los recaudos alcanzaron unos $ 878 millones en dos años fiscales.

"Aún está por verse si hubo una reducción en la rama Ejecutiva porque la información que se está obteniendo sugiere que ha habido un aumento (en la planilla gubernamental) en el último año", dijo por su parte, la administradora pública Palmira Ríos.

Anteriormente, El Nuevo Día reseñó que al cierre del 2011, el Gobierno experimentó un alza de 9,200 puestos de trabajo, en su amplia mayoría reclutados a nivel estatal. Ello habría contribuido a que el Índice de Actividad Económica (IAE), finalmente, llegara a terreno positivo en diciembre del 2011, lo que se repetiría en enero de este año.

"Habría que ver si los nuevos empleados responden a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR