El último tarjetazo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de Financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José R. Otero Freiría, quien reconoció que el dinero prestado volverá a utilizarse para pagar deudas viejas y cuadrar el presupuesto vigente.

"Lamentablemente, hemos tenido que utilizar nuestro mejor crédito para pagar deudas que no tenían fuente de repago y para pagar los déficits de años anteriores", dijo Otero Freiría.

El agotamiento del margen prestatario actual en Cofina supone que la capacidad del Gobierno para cubrir sus operaciones u obra pública, mediante deuda, al menor costo posible, se reduce significativamente.

Horas antes de reconocer a El Nuevo Día que, por el momento, Cofina no tendrá más margen para tomar prestado, Otero Freiría ofreció una información similar a inversionistas institucionales.

"Lo que presentamos ayer (en la conferencia con inversionistas) es que, después de esta transacción (los $ 1,500 millones), Cofina estará totalmente apalancado, es decir, que se llegó a la capacidad práctica (de la corporación pública)", reconoció.

El agotamiento de la capacidad prestataria de Cofina se produce en el quinto aniversario del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), establecido en el 2006.

Entonces, para que el Gobierno pagara la deuda extraconstitucional, se creó el IVU y Cofina, a la que se transfiere parte del impuesto al consumo. A través de Cofina, el Gobierno emitió nueva deuda a un costo de intereses menor que el asociado con las obligaciones generales o GO. Estas últimas se encontraban a punto de considerarse especulativas por parte de las casas acreditadoras.

Desde que se creó Cofina, el Gobierno ha tomado prestado con cargo al IVU unos $ 14,200 millones. Con la nueva emisión de bonos, la deuda de Cofina rondará unos $ 15,700 millones. El margen de deuda de Cofina está en función de los recaudos del IVU y como tal no es estático.

No obstante, podría decirse que, en función de la capacidad actual, ese margen oscilaría entre $ 15,000 millones y $ 16,000 millones.

Con Cofina, la deuda total de Puerto Rico, incluidas las corporaciones públicas y municipios, ronda los $ 65,000 millones.

"Si miras todo el servicio a la deuda de Cofina, a través de los próximos 40 años, podría emitirse (deuda) después del año 2045, pero no pensamos hacerlo. Estamos totalmente apalancados y bajo la fórmula de capacidad sería a bien largo plazo", dijo el funcionario.

A preguntas de El Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR