Ante el umbral del sí

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Sin embargo, la publicista del artista, Helga García, se apartó de la versión que apunta a que Martin se casaría en unas semanas en la Gran Manzana.

"El asunto personal de Ricky ni de ningún otro artista con los que trabajo es algo que yo discuto, pero en este momento te diría que eso no es correcto", reaccionó a preguntas de este diario sobre el artista, quien se encuentra en la Isla pasando la temporada navideña con sus hijos.

La crónica de un evento por muchos esperado se remonta a marzo de 2010, cuando el astro boricua anunció por medio de la red social Twitter su homosexualidad. Unos meses después, los rumores de quién podía ser la pareja del cantante se confirmaron: se trataba del economista González Abella, un amigo de la infancia.

Martin hizo su primera declaración en público sobre su relación con el economista durante la entrega de premios que otorga la Alianza Gay y Lésbica en contra de la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) en marzo de 2011: "Hoy puedo decir que soy libre y, por eso, definitivamente tengo que agradecer a mis padres, por apoyarme tanto y por su amor incondicional, a mis amigos, mi familia, mis fanáticos y a mi compañero y novio, Carlos".

En esa ceremonia el intérprete y padre de los mellizos Matteo y Valentino fue reconocido por promover la igualdad de derechos de la comunidad homosexual.

De hecho, ante el ojo público y en diversos foros, Martin se ha manifestado a favor del casamiento entre personas del mismo sexo. Su activismo ha tocado a su país, expresando su deseo de que en Puerto Rico se legisle para esos fines.

Cuando el gobierno de España le concedió la ciudadanía de dicho país en noviembre, hubo quienes especularon que ello respondía a su anhelo de contraer nupcias con su pareja en el país donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde 2005.

Un largo camino

A pesar de que la gran mayoría de los países aún lo prohibe, desde que Holanda aprobó en 2001 el derecho al matrimonio de para parejas homosexuales, varias naciones, ciudades y estados han enfrentado profundos debates para reconocer el derecho de homosexuales a unirse en matrimonio.

Muchas ciudades y países permiten las uniones civiles, aunque no así los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ese reconocimiento jurídico no suele permitir la adopción, entre otros beneficios de los que gozan las parejas casadas, pero su naturaleza varía según los lugares donde se promulgue. Unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR