Unas ventanas muy costosas

Desde el punto de vista administrativo, Yum Ramos considera muy “costoso” el nuevo formato clasificatorio de FIBA para el Mundial de China 2019. Pero desde el lado competitivo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) entiende que las ventanas han sido un “acierto” para el desarrollo de jugadores en el programa nacional.

Esta es el análisis de Ramos sobre el nuevo sistema de clasificación tras completadas las primeras dos ventanas, en las que el conjunto nacional jugó para 2-2 en cuatro partidos lejos de casa.

El nuevo formato de competencia consta de seis ventanas y 12 partidos para clasificar a siete países de América al certamen mundialista. Es un sistema muy distinto al anterior en el que las federaciones solo se presentaban a una competencia para disputar los cupos disponibles para el Mundial. Bajo este formato la inversión era menor, dijo Ramos, al recordar que la mayoría de los canasteros ya se encontraban en la isla para reportarse a los entrenamientos durante el verano.

Ahora, el sistema obliga a la federación boricua a cubrir los gastos de traslados aéreos de todos los canasteros. Para la ventana de febrero, por ejemplo, el programa nacional costeó el traslado de tres jugadores desde Argentina, dos de Israel, uno de Turquía y otro de México. Según Ramos, en febrero la Fbpur gastó $45,000 en boletos de avión para traer a los jugadores y llevarlos a Monterrey, México, y Santa Cruz, California.

“Como $85,000 en total, incluyendo hotel, comida, y dietas”, agregó Ramos.

Los países anfitriones de los partidos, según Ramos, solo invierten en la transportación terrestre del equipo visitante.

Para la Fbpur la situación económica ha sido más compleja al jugar sus cuatro partidos en la carretera. Por los daños ocasionados en la isla tras el paso del huracán María, el organismo trasladó el partido local ante Estados Unidos en noviembre a la ciudad de Orlando. Ramos reveló que hubo una pérdida de $20,000 en el montaje del evento. En esa primera ventana, el gasto operacional llegó a los $70,000. Así que la inversión en las primeras dos ventanas ascendió a los $155,000.

“Es un gran reto. Aglutinar todos los jugadores es costosísimo”, manifestó Ramos. “Y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR