Une lo clásico con el jazz y la salsa

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

En el curso de la conversación, esa impresión inicial de amabilidad no sólo queda confirmada, sino que además se le añaden considerables dosis de sencillez y buen humor, cosas que también distinguen a los puertorriqueños.

Pero no es cualquier boricua el que está en el teléfono.

Es Roberto Sierra, nuestro compositor de música clásica más aclamado mundialmente en estos momentos. Sus piezas forman parte del repertorio de algunas de las principales orquestas de Estados Unidos y Europa, tales como las Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles.

Así que cuando Sierra decidió unir sus talentos a los del saxofonista James Carter para grabar "Caribbean Rhapsody" (Emarcy) algo grande tenía que resultar.

James Carter es, sencillamente, uno de los saxofonistas más talentosos en la historia del jazz. Su dominio de la familia del saxofón -desde el "bass sax" hasta el sopranino- es absoluto, lo que le permite expresarse con total precisión técnica y naturalidad.

El resultado de este junte es un disco único en su clase, una feliz unión de la música clásica con el jazz y un toque de salsa. Consta de dos piezas compuestas específicamente por Sierra para el saxofonista, la que le da título al CD y "Concerto for Saxophone and Orchestra", así como de dos solos de saxo cálidamente expresivos y de consumada ejecución.

Lo que diferencia este álbum de cualquier proyecto anterior de Third Stream -como se bautizó la fusión de música clásica y jazz- es que, al componer con Carter en mente, Sierra incorporó brillantemente a su partitura el estilo interpretativo del saxofonista de Detroit.

"Tiene un balance muy delicado, y a la vez muy fuerte, entre estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR