De la UNE para Washington

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El año pasado, la delegación de Puerto Rico, compuesta por el equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, se alzó con la tercera posición en el evento internacional. Y este año, el equipo de la Universidad del Este (UNE) se coronó campeón en la competencia nacional, por lo que tendrá la responsabilidad de representar a Puerto Rico en el evento que reúne a universitarios de 39 países alrededor del mundo.

Para los estudiantes de la UNE, participar en la Copa Mundial de SIFE es un reconocimiento al esfuerzo que han realizado por seis años con el apoyo de la institución. Los proyectos incluyen talleres para mejorar la vida familiar, asesoría para negocios y apoyo a comunidades en Cataño y República Dominicana para promover la sustentabilidad.

La filosofía de SIFE es el empresarismo social, donde los universitarios desarrollan proyectos de impacto comunitario con metodologías que se utilizan en los negocios. En Puerto Rico hay 16 equipos SIFE en universidades públicas y privadas.

Como parte de los requisitos de la organización mundial, los equipos deben ser capaces de producir un informe anual en el que consten las horas invertidas, las personas impactadas y el valor económico de los proyectos que realizaron.

En el informe del 2012 del grupo de la UNE se indica que invirtieron 20,000 horas de trabajo voluntario, las cuales generaron un impacto en la economía de $ 5.1 millones.

El profesor José Berríos, mentor del equipo SIFE de la UNE, señaló que el trabajo de estos jóvenes tiene un efecto multiplicador de $ 3 por cada dólar que invierten.

Mientras que Yeneri Wilmot, presidenta actual del grupo, añadió que cada estudiante SIFE impacta, en promedio, a 90 personas.

El beneficio resulta ser mutuo ya que los jóvenes adquieren experiencias que los preparan mejor para salir al mundo laboral, ya sea que se integren a una empresa o que establezcan negocios propios, reconoció Kershia Toro, otra de las participantes del equipo SIFE de la UNE.

La innovación es parte de la filosofía de SIFE, por lo que los estudiantes buscan que las poblaciones con las que trabajan encuentren soluciones creativas a los problemas.

"Decidimos no ser parte del problema sino de la solución. Ver qué yo puedo dar de lo que estoy aprendiendo", expresó Arisleidy Terrero, gerente del proyecto Rise Up Cataño de SIFE UNE.

Así fue que desarrollaron un filtro con ayuda de profesores de ciencias de la UNE, que están en proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR