Unen esfuerzos a favor del bienestar animal

¿Cuántos perros realengos hay en Puerto Rico? ¿Cuántos nacen y mueren anualmente? ¿Cuántos están esterilizados? ¿Cuántos son abandonados o eutanizados al año? Estas preguntas plantean parte de la problemática con el control de animales en Puerto Rico porque no existe un censo que identifique cuántos perros hay en el país, tanto los abandonados en la calle como los que tienen dueño. Tampoco, existe una ley que les imponga responsabilidad a los amos de estas mascotas para que las esterilicen y aporten con su responsabilidad social a controlar la sobrepoblación de canes o a su tenencia adecuada al vacunarlos contra la rabia y otros cuidados.

Pero la situación va más allá. Gatos sueltos por las calles del país también suman una cuantía exorbitante. Se estima que un gato y su primera camada producen miles de gatitos en un período de siete años. ¿Y qué de caballos y cerdos sueltos? Esta última es una situación grave en municipios como Vieques, Vega Baja, Guayanilla y Hormigueros, según la experiencia de expertos en este tema.

Las posibles soluciones a esta situación se dificultan en un país con solo cuatro Centros de Control de Animales (en San Juan, Carolina, Arecibo y Ponce) y en el que la crisis económica ha mermado los recursos gubernamentales disponibles para atender esta situación, como en la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) y la misma Policía.

A pesar de que organizaciones sin fines de lucro, albergues y santuarios de animales han impulsado varias iniciativas, los esfuerzos individuales no han logrado consenso para llevar, en una sola voz, sus reclamos y posibles soluciones.

El Movimiento Social Pro Bienestar Animal (Mospba) es el esfuerzo más reciente. Esta organización sin fines de lucro fue fundada en verano del año pasado por rescatistas y amantes de animales para crear conciencia de la necesidad de hacer algo para atender la crisis que existe por el aumento en la sobrepoblación de perros y gatos en las calles del país. Abogar por el cumplimiento de leyes en defensa de los animales es parte de su norte pero, según informan, aún más importante es unir esfuerzos para fortalecer sus reclamos en beneficio del bienestar animal.

“Nuestra aspiración es crear una gran alianza unida por un código de valores y compromiso para establecer prioridades (de trabajo), como (lograr) el registro de mascotas y darle seguimiento a las esterilizaciones”, dijo Jorge Mercado, presidente de Mospba, al destacar que la organización busca aunar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR