Unen esfuerzos contra la violencia

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"La seguridad no es un asunto policíaco, punitivo solamente. Esperamos tener la oportunidad de ver en dónde estamos, qué se está haciendo en Puerto Rico que está atendiendo con efectividad (el problema) y que sobre eso ellos puedan tomar decisiones", anticipó la psicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana, entidad que coordina el evento.

El Diálogo de país sobre seguridad que se celebrará hoy pondrá frente a frente a representantes de organizaciones sin fines de lucro, entidades de base comunitaria, la academia, el sector privado y ciudadanos particulares.

Durante las pasadas semanas, El Nuevo Día ha consultado con estudiosos de los temas de seguridad y violencia en Puerto Rico y han sido muchas las voces que han planteado la urgencia de atender asuntos como la prevención de las múltiples causas de la violencia social y la violencia institucional, que se manifiesta tanto en la implantación de una visión que se limita al crimen y castigo, como en la pobre prestación de servicios.

También destacaron la necesidad de que cada componente de la sociedad sea capaz de reconocer la violencia solapada y hasta invisible hacia poblaciones más vulnerables, y que se manifiesta cotidianamente en instituciones públicas o privadas, en la calle y en el hogar. La trata humana, el maltrato infantil, el abandono de niños, adultos y ancianos con capacidades limitadas, y el desprecio a la diversidad, a las mujeres, a las personas sin hogar o que sufren de adicciones son algunas de esas manifestaciones de violencia.

Este diálogo, que busca acordar las estrategias para atender el problema, será transmitido en vivo por internet a través de agendaciudadanapr.com, elnuevodia.com y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR