Unen fuerza los latinos y los judíos

WASHINGTON.- Justo cuando ha arreciado la estigmatización de los latinos y judíos, el boricua Luis Ubiñas ayuda a dar forma a una nueva coalición que tiene como objetivo estrechar lazos y acentuar que esas comunidades tienen un destino común en Estados Unidos.

El recién creado Concejo de Líderes Latinos y Judíos –que nace con el auspicio del influyente Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés)– tuvo su primera reunión consultiva hace unos días en la capital estadounidense.

La entidad reúne a más de 30 personalidades judías y latinas de EE.UU., entre ellos el exsecretario de la Vivienda Henry Cisneros, el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, la exsecretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, la puertorriqueña Mari Carmen Aponte; y el excongresista Howard Berman.

Ubiñas, nacido en el condado neoyorquino del Bronx, fue presidente de la Fundación Ford, una de las más grandes e influyentes del mundo. Actualmente, preside la Junta de Síndicos de la Fundación de Desarrollo Panamericano.

De joven fue periodista. Y también trabajó como consultor de telecomunicaciones, tecnología y medios con la empresa McKinsey & Company.

La coalición se forma en momentos en que el presidente Donald Trump ha endurecido la política pública sobre las deportaciones de indocumentados, después de haber mantenido una campaña en la que describió a los mexicanos indocumentados –afirmando que solo hay algunas excepciones– como criminales comunes, y de haber promovido un decreto que limitaría el acceso a EE.UU. de personas procedentes de siete países eminentemente musulmanes.

A su vez, surge bajo un ambiente en EE.UU. en el que solo en 2017 se ha registrado más de un centenar de amenazas de bomba contra escuelas y centros sociales judíos y ataques contra cementerios judíos. Recientemente, un mural de la bandera de Puerto Rico en Trenton (Nueva Jersey) –parte de un proyecto de la comunidad boricua– fue vandalizado con una pintada de la esvástica nazi.

Las manifestaciones de los últimos meses para denunciar restricciones en el acceso a EE.UU. de los inmigrantes, la retórica en contra de los indocumentados, defender los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTT también han incluido el repudio de los mensajes de odio en contra de la comunidad judía.

Ubiñas destacó que la coalición es una extensión de iniciativas como la creación en 2011 del Caucus Latino-Judío en el Congreso estadounidense.

En Estados Unidos, hay cerca de 55 millones de hispanos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR