Unidad al margen del partidismo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esa coalición, que se creó con el reloj y los recursos económicos en contra, acogió a los partidos minoritarios, organizaciones de la sociedad civil y religiosos, entre otros grupos.

Ante la falta de información balanceada sobre las enmiendas -el gobernador Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP) acapararon los medios a favor del "Sí"- las redes sociales fueron el punto de encuentro de estos grupos.

Facebook y Twitter se convirtieron en las plataformas de la coalición para difundir su campaña educativa y aumentar sus seguidores.

Anteanoche, cuando se anunciaba el triunfo del "No" y los grupos celebraban en el Colegio de Abogados, en Miramar, más de uno comparó el movimiento -y la victoria- con la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla de Vieques.

Aunque desde un punto de vista cuantitativo Vieques unió a más personas, la comparación es válida si se considera que en ambas instancias el pueblo se organizó al margen de los partidos políticos tradicionales y, en consecuencia, buscó otras formas de expresión.

"Ambas fueron luchas ideológicas y no partidistas", afirmó ayer el sociólogo Roberto Mori.

Resta por evaluar ahora si la coalición tendrá impacto en las elecciones generales del 6 de noviembre.

María de Lourdes Lara, psicóloga social comunitaria y directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, explicó que los movimientos sociales pueden ser efímeros y salir rápidamente del panorama.

Coaliciones como esta, que se crean bajo coyunturas muy específicas, pueden desaparecer en la medida que alcanzan su objetivos, planteó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR