Unidos los alcaldes para echar a andar el tren

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Esa es la nueva alternativa que impulsan para desarrollar un sistema de transporte colectivo para la zona central, tal y como fuera acordado en un convenio firmado en el 2007 por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y enmendado por la administración de Fortuño. Pero a diferencia de los alcaldes, el gobierno central propone la creación de un sistema de guaguas rápidas (BRT, por sus siglas en inglés).

El gobierno central invertiría un máximo de $ 200 millones para la construcción, mientras la inversión para el financiamiento de equipo rodante y las instalaciones tecnológicas serían responsabilidad del Municipio Autónomo de Caguas y la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), corporación sin fines de lucro a la que pertenecen alcaldes de los 11 pueblos de la zona.

Ayer, cinco de los alcaldes junto a representantes de las dos entidades que consideran para construir y financiar el tren magnético informaron que el costo total del proyecto sería $ 400 millones.

"Estas empresas internacionales nos confirman que es viable", aseguró Miranda Torres, flanqueado por los alcaldes de Cayey, Rolando Ortiz; Coamo, Juan Carlos García Padilla; Humacao, Marcelo Trujillo; San Lorenzo, José Román Abreu, y Aguas Buenas, Luis Arroyo. Junto a ellos estaban también Tony Morris, presidente de American Maglev Technology (AMT), y David Vuelta Mitchell, director de financiamiento estructurado de Grupo ACS Industrial USA.

Según explicaron, AMT y ACS desarrollarán el proyecto y una vez entregado será que las entidades públicas comenzarán a pagar el préstamo a un interés de 6%. El mismo podría ser por aproximadamente $ 200 millones si se produce una aportación global del Gobierno central, o por $ 400 millones. Los municipios propusieron que esta aportación del Estado se haga mediante desembolsos anuales de $ 20 millones por diez años.

En este caso, la inversión anual en pago de deuda y operación, que se estima en $ 33 millones, se pagaría completa con los $ 13 millones que generen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR