Estados Unidos impone restricciones

LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Donald Trump puso en marcha un nuevo paquete de restricciones contra Cuba, las cuales entran en vigor hoy y buscan frenar el creciente tráfico de turistas y empresas estadounidenses hacia suelo cubano.

Estados Unidos endureció su política hacia Cuba con una serie de regulaciones que, entre otras cosas, restringe las operaciones con empresas militares cubanas y complica los viajes de sus ciudadanos a la isla, lo que intenta frenar el flujo de capital estadounidense al país, el cual se ha multiplicado desde el acercamiento promovido por la administración de Barack Obama.

“Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar a las actividades económicas de las fuerzas militares cubanas e instar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una declaración oficial.

El Departamento del Tesoro publicó ayer el paquete de medidas, que restringe, por ejemplo, los negocios en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel –donde varias empresas estadounidenses, entre ellas la boricua Rimco, mantienen o aspiran a proyectos–, así como con las importantes cadenas de servicios turísticos Gaviota y Habaguanex.

Si bien las regulaciones buscan restringir los negocios con las empresas controladas por los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, a los que Estados Unidos imputa mantener un sistema represivo en el país, y eliminan diversas disposiciones impulsadas por Obama, también es cierto que dejan intactas la mayoría de las reformas de la pasada administración, entre ellas las 12 categorías generales autorizadas para viajar a Cuba.

El paquete de medidas responde a una directriz dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio pasado, cuando anunció en Miami, Florida, su intención de echar hacia atrás el acercamiento que Obama promovió desde el 17 de diciembre de 2014, cuando ambos países sorprendieron al mundo al anunciar el inicio del proceso para reanudar sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de desencuentros.

Trump emitió el 16 de junio un memorando presidencial para solicitar cambios a la política seguida por Obama y recrudecer el bloqueo o embargo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla.

Dicha decisión estuvo matizada por la influencia de los congresistas cubano-americanos del Partido Republicano, sobre todo, por el excandidato presidencial Marco Rubio, un crítico activo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR