Unidos por Puerto Rico transforma la filantropía

Entre los muchos cambios y nuevas realidades que experimenta Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, figura una transformación en el sector de la filantropía , encabezada por la gestión de la organización Unidos Por Puerto Rico, que desde sus inicios está rompiendo moldes.

Las cifras muestran solo una parte de lo que la entidad está logrando, pero dramatizan un histórico precedente para este tipo de cometido en la isla.

Los recaudos alcanzados a seis meses de su fundación totalizaban, al 22 de marzo de este año, $38.8 millones. El 95% de los donantes son individuos y cerca del 50% del dinero aportado proviene de fundaciones estadounidenses, en su mayoría, que nunca habían aportado para causas en Puerto Rico.

Hasta ese momento se habían otorgado donativos por $20.4 millones a 107 organizaciones sin fines de lucro para apoyar 113 proyectos de base desarrollados por estas entidades.

Esta aportación a los damnificados se une a un novedoso sistema para otorgar y dar seguimiento a los donativos.

“Estos asuntos nacen del elemento filantrópico, sin embargo esta mirada no fue de caída, ni siquiera de beneficencia. Está mirada fue de innovación social. Es una mirada de implementar una perspectiva filantrópica diferente que se quede, que tenga más longevidad”, sostuvo la directora ejecutiva de la organización, Mariely Rivera.

Origen caritativo

En los momentos críticos tras el huracán María, Rivera recordó que hubo que ordenar la organización, establecer el equipo de trabajo y la estrategia. También explicar lo que estaban haciendo y qué era Unidos por Puerto Rico.

A esa tarea se sumó el recalcar que se trataba de una organización no gubernamental, regida por una Junta de Directores compuesta por miembros del sector privado, que es la que decide la otorgación de los donativos.

“En un principio estábamos enfocados en esa ayuda inmediata, y en cinco áreas: agua y alimentos; salud; bienestar social; vivienda y desarrollo económico”, señaló Rivera en entrevista con Revista Negocios, desde las oficinas del Colaboratorio de Ciudadela, en Santurce.

Tras seis meses de labor esas áreas de enfoque se han mantenido y transformado, a la luz de lo que está pasando en el país.

“Desde hace un mes, en febrero, podemos percibir la transición de ese enfoque exclusivo que teníamos en alivios y nos hemos ido moviendo a lo que es recuperación. Eso quiere decir que, a tono con el país y a tono con las áreas que no están todavía energizadas, nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR