Estados Unidos rechaza la política de acercamiento con Cuba

LA HABANA, Cuba.- Estados Unidos rechazó ayer continuar con la política de acercamiento con Cuba instalada por la pasada administración y votó en contra de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pide el fin del bloqueo o el embargo económico contra la isla, lo cual supone una ruptura definitiva en el proceso de deshielo que ambos países mantuvieron desde diciembre de 2014.

El pleno de la Asamblea General de la ONU votó ayer 191-2 a favor de que se elimine el bloqueo económico a la isla, un patrón que ha sido consistente en los pasados años. La diferencia estriba en que en el 2016, por primera vez desde que se votaba la resolución, Estados Unidos e Israel no se mostraron en contra y se abstuvieron lo cual envió el mensaje de que la reconciliación entre los dos países iba en serio.

En un año mucho ha cambiado, sobre todo porque la política estadounidense la dirige el presidente Donald Trump, quien no ha hecho otra cosa que dinamitar el acercamiento con Cuba impulsado por su predecesor Barack Obama.

El foro de la ONU se convirtió ayer en una batalla dialéctica entre ambos países, mientras las delegaciones de Europa, Asia, África y América Latina daban un sonoro respaldo a Cuba y condenaban a Estados Unidos por su política hacia la isla.

Como ha sido su dialéctica desde que el gobierno Trump asumió el poder, Estados Unidos criticó duramente la intervención ONU en sus intereses políticos, llamó “teatro político” la consideración de la resolución para poner fin al bloqueo o embargo económico a Cuba y anunció que votará en contra del recurso, lo que cambia la política asumida por la pasada administración de Obama.

La embajadora estadounidense Nikki Haley expresó en su mensaje ante el pleno de la Asamblea General que el organismo pierde su tiempo considerando el fin del bloqueo y sostuvo que a su país no le preocupa el hecho de haberse quedado solo en la oposición a la resolución que desde el 1992 pide el fin del embargo a Cuba.

“Reconozcamos que esta Asamblea no tiene poder para obligar a Estados Unidos a levantar las sanciones contra Cuba, esto es un teatro”, manifestó Haley, dándole una bofetada a los casi dos centenares de representantes de naciones presentes en la sede en la ONU.

“La Asamblea pierde su tiempo analizando esta declaración. Estados Unidos no se va a distraer… Vamos a votar en contra de esta resolución”, dijo la embajadora, que reconoció que Estados Unidos se quedó solo en su política hacia el bloqueo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR