La Universidad del Estado

GAZIR SUED

DOCTOR EN FILOSOFÍA

El proyecto político del PNP estaba abiertamente dirigido a desmantelar la Universidad del Estado para favorecer intereses corporativos privados, incluyendo a las principales instituciones que han hecho de la educación universitaria uno de los negocios más lucrativos de la Isla.

El cierre masivo de ofrecimientos académicos, la congelación de plazas, la prohibición de contrataciones y el consecuente despido de profesores universitarios no tiene sus raíces en la supuesta crisis económica sino en la malversación de fondos públicos y el despilfarro de recursos institucionales para favorecer contratos privados y, vergonzosamente, satisfacer la demanda de los amigos personales que ostentan todavía posiciones de poder gerencial en la institución.

El nuevo gobierno tiene en sus manos la posibilidad de hacer la gran diferencia, ordenando una pesquisa urgente sobre los trasiegos administrativos de los gerentes designados por el gobierno saliente, muchos nombrados a puestos de confianza política, no por sus méritos profesionales sino por sus juramentos de lealtad incondicional al proyecto del partido y sus favorecidos económicamente. Negligencias, corrupciones y fraudes se cultivan aún bajo el esquema administrativo vigente.

Al mismo tiempo, el nuevo gobierno, el Senado, la Legislatura, debieran rehacer las comisiones a cargo de propiciar una reforma cualitativa en la ley universitaria, que propicie las condiciones para establecer un gobierno institucional autónomo y comprometido con los principios fundamentales que debieran regir la educación pública superior, la calidad de la enseñanza, la viabilidad de investigaciones con fines de utilidad social y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR