Universidad abierta

ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Para que tal filosofía opere la infraestructura de apoyo tiene que ser modificada de manera que se ajuste a las necesidades tanto de la institución como a la comunidad a la cual sirve cuya función será algo activo.

La idea de una institución abierta surge en los 60 y 70 y realmente se aplicaba más a los grados elementales. Consistía en eliminar el mayor número de paredes posibles en un edificio para permitir enfoques innovadores, tales como agrupación flexible, organización no graduada y enseñanza por equipos.

Naturalmente el término evolucionó para incidir a nivel universitario, lo cual es elaborado por, entre muchos otros, los respetados investigadores Peter Oliva en su libro "Developing the Curriculum" y William H. Schubert en "Curriculum: Perspective, Paradigm, and Possibility", pero nunca se consideró eliminar las necesarias protecciones externas de institución alguna.

Interpretar el término como remoción de verjas raya en la ingenuidad o el desconocimiento. La existencia o ausencia de verjas es accidental en el proceso. Las repetidas expresiones del presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor José Ramón de la Torre, de remover las verjas de esta institución no son realistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR