La universidad perdida

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

La Universidad como proyecto social atraviesa un momento complejo que se advierte resistente a las propuestas llanas y superficiales que la imaginan, digamos, como una simple maquinita de mondar chinas. No es sólo un poco de aceite o una mano vigorosa que la impulse lo que se requiere. Es mucho más. Faltan concertaciones, compromisos, pactos, pero no monocromáticos, sino amplios y plurales.

Por momentos, parecería que Puerto Rico tiene una Universidad que no quiere, o acaso quiere una Universidad que no tiene, si se toman en cuenta las incongruencias expresadas por el liderato político presente sobre su futuro. Me refiero a los que hablan de ella en términos propositivos e inclusivos, aquéllos que no conspiran para rebajarla o mutilarla.

No obstante decepciona que se simplifique su condición sin reconocer los vicios que poco a poco la han ido minando. Se predice el tipo de universidad que debería ser (de la "era del conocimiento", del siglo XXI, de "avanzada") confirmando tácitamente que no es la que se desea. Que ésta es una discusión fundamental nadie lo disputa. Lo que falta, en mi estimación, son las condiciones para hacer el resultado duradero.

El deterioro progresivo de la legitimidad y el prestigio de la Universidad de Puerto Rico registra niveles inéditamente bajos, cosa que hace imperativa la tarea de abordarla, pero desde una lógica que se aúpe por encima del ciclo electoral. Ahora bien, ¿es eso factible y posible conforme están estructuradas las reglas del juego? ¿Habrá concertación amplia para respaldar y proteger las decisiones que sean necesarias? De las respuestas a estas preguntas dependerán las expectativas reales que pueda producir el inminente nombramiento de un nuevo presidente para el primer centro de educación superior del país.

Entre los candidatos al puesto figuran colegas universitarios que conozco, admiro y respeto porque su labor rebasa con creces la media de productividad e innovación de sus pares, como bien han confirmado distintos sectores de la institución. Su reputación como universitarios ha sido fraguada a base trabajo y experiencia. Estas personas poseen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR