Universidad, pol?ca y desarrollo

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

En t?inos de la contribuci?e las universidades a potenciar la autonom?y los derechos econ?os y pol?cos del puertorrique?el historial es altamente cuestionable. Primero, el crecimiento de estudiantes universitarios del 2000 al 2009 se increment?rededor de un 25% pero el empleo total en Puerto Rico disminuy? 3%. Concretamente, tenemos much?mos m?desempleados con grados universitarios que nunca antes.

Adem? insistentemente las investigaciones del Departamento del Trabajo se?n que m?de un tercio de los empleados est?sobrecalificados. De hecho, las destrezas con mayor demanda por la empresa puertorrique?n sus trabajadores son aqu?as consideradas "suaves" (habilidades de comunicaci?de seguir instrucciones, de relaciones interpersonales), no nuevas competencia acad?cas.

Empero, las Universidades contin?su espiral de abrir nuevas maestr? y doctorados. ¿A que se debe esto? A la propia manera en c?se ha desenvuelto el modelo desarrollo en Puerto Rico. Primero, a una pol?ca econ?a que dirige al recurso humano puertorrique? convertirse en asalariado del capital estadounidense y del Gobierno. Segundo, a que Puerto Rico tiene la tasa de empleos m?baja en el mundo (para el 2006 ten?un 40% y el resto del mundo un 62%). El alegado ?to econ?o de Puerto Rico entre 1950-60 tiene m?de propaganda que de realidad. Tercero, el sistema de educaci?rimaria y secundaria que, aparte de no servirle a la autonom?pol?ca y econ?a del ciudadano, crea unas expectativas que no se encuentran en la isla. Y cuarto, a un "sobrefinanciamiento" de la educaci?uperior en Puerto Rico, v?el caudal de ayudas federales disponibles, haci?ose facil?mo su acceso.

La baja tasa de empleo impulsa la competencia feroz entre los propios trabajadores por empleos asalariados seguros y de altos ingresos conforme unas expectativas ya...

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