Universidad de Puerto Rico: otros mitos y realidades

PUNTO DE VISTADesde mi última columna "UPR: mitos y realidades" (abril 2017) han surgido otros mitos. "Hay menos recaudos, por eso había que recortarle a la UPR"- falso. Los recaudos están creciendo gracias a la reconstrucción. La Ley 2 de 1966 destinaba el 9.6% del promedio del presupuesto gubernamental a la UPR para ajustar proporcionalmente las remesas en caso de reducciones en los recaudos. De haber aplicado esa ley, la UPR hubiese recibido este año fiscal $872 millones en remesas, más que los $800 millones que propone el congresista Grijalva. Parecería que los recortes a la UPR se fundamentan más en ideologías que en realidades fiscales."Recortes traen eficiencia"- falso. Si hay dos empleados para hacer 10 procesos redundantes, despedir a uno y seguir con los mismos 10 procesos solo aumenta la ineficiencia. El primer paso es hacer una reingeniería que minimice los procesos y así reduzca los materiales y horas de trabajo requeridas, generando economías. El trabajo fácil, el que le gusta a la Junta de Control Fiscal, es recortar y no reformar los procesos."Si se consolidan departamentos entre recintos, los recortes son manejables"- falso. Aun si se cierran los ocho recintos subgraduados, despiden sus empleados y les niegan la educación a sus 26,000 estudiantes (si los transfieres no hay grandes ahorros), el recorte llega a unos $286 millones. Sin embargo, los recortes del plan fiscal exceden los $400 millones."No debe ofrecerse lo mismo en más de un recinto"- depende. Las universidades públicas ofrecen comúnmente programas de alta demanda en varios recintos para hacer accesible la educación superior. Ese es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la City University of New York (CUNY), ubicadas en jurisdicciones con un sistema de transportación colectiva envidiable. CUNY, por ejemplo, tiene al menos siete recintos con programas en contabilidad. En Puerto Rico no hay transportación colectiva que garantice que los estudiantes del campo tengan oportunidades similares a los de la ciudad. Algunos adultos mayores me recuerdan que antes viajaban para estudiar en Río Piedras y les recuerdo que en esa época había transportación colectiva en casi todo Puerto Rico. No nos olvidemos que el perfil socioeconómico de los...

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