Universidad retendría partidas para salud

Pese a las intenciones recientes del gobierno, la Universidad de Puerto Rico (UPR) retendría el manejo de millones de dólares destinados al área de salud, incluyendo el pago a los médicos residentes de la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas.

Una de las resoluciones conjuntas del presupuesto para el próximo año fiscal no contempla varias asignaciones especiales que, actualmente, maneja la UPR. Entre ellas, la destinada a costear servicios a la población médico indigente. Dichas partidas, había informado el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, serían transferidas al Departamento de Salud.

“Lo último que he escuchado de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) es que el dinero sí va a venir a la universidad. La universidad va a seguir administrando las resoluciones conjuntas como de costumbre. El número tentativo que se ha puesto es de $37 millones”, afirmó el director de Finanzas de la UPR, Norberto González.

No obstante, según González, el dinero para operar la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte, que actualmente maneja el Recinto Universitario de Mayagüez, no regresaría a la UPR. Se ha informado extraoficialmente que esas partidas serían administradas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Representantes de la UPR, OGP y AAFAF, se reunirán hoy para aclarar otros detalles del presupuesto de la institución, entre ellos si continuará cumpliendo con el pago a sus bonistas y a cuánto ascendería una partida adicional que el Estado aportaría para mejoras permanentes.

En agenda el recorte total

En el cónclave podría determinarse, finalmente, a cuánto ascenderá la merma en la aportación del Fondo General que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR