Universitarios crean hogar para desplazados

GURABO.- Sus paredes en metal, con paneles perforados y diseños angulares, y su techo en lona que se extiende más allá de sus laterales llaman la atención. Desde afuera se ve pequeña, pero en su interior hay espacio suficiente para acomodar dos habitaciones con camas dobles, espacios de almacenaje, una cocina y un baño completo.

Se trata de una vivienda para una familia de cuatro personas que puede ser construida en un par de días y puede servir, en casos de emergencia, para dar un hogar seguro a damnificados de desastres naturales o a voluntarios que necesitan un lugar donde vivir cuando acuden a dar una mano. El diseño y construcción de la estructura son parte del proyecto final de tres estudiantes de maestría en Arquitectura de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo.

“En una situación de desastre, el Estado tiene que ofrecer refugio por los primeros 30 días. Pero, ¿qué pasa después? Queríamos diseñar una opción para las familias que no pueden regresar a su hogar”, indicó Rafael Osorio Villanueva, uno de los estudiantes que trabajó en la estructura. El trío lo completan Roberto Puello Brenes y Alexis Rivera Miura.

Esta vivienda de transición (TIM, por sus siglas en inglés) tiene 12 pies de alto, por 12 pies de largo, por 12 pies de ancho. Está construida con tubos de aluminio, canvas y paneles de un material llamado ACM, que son planchas de neopreno cubiertas por aluminio, explicó el profesor Carlos Castillo, uno de los docentes que supervisan la construcción del prototipo.

Un entrepiso (“mezzanine”) ubicado sobre las dos habitaciones en el piso principal puede servir como un cuarto adicional para dos personas o como espacio de almacenaje. La estructura cuenta con un balcón y el uso de puertas de acordeón en el interior crean un amplio espacio abierto que permite que los residentes compartan día a día, sostuvo la decana de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura, Aurorisa Mateo.

Tras el paso del huracán María, miles de personas se acogieron al programa de asistencia transitoria (TSA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a través del cual fueron reubicados en hospederías dentro y fuera de Puerto Rico mientras sus hogares eran reparados. La vigencia de este programa fue extendido en múltiples ocasiones por acuerdos entre el gobierno estatal y federal, pero venció el 30 de junio y las opciones para los desplazados eran pocas.

“En Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR