Un universo propio

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El artista Eric French nos propone una mirada del macro al micro y viceversa con su nueva exhibición "Ten Billion Light Years in Diameter" que, actualmente, ocupa la Galería RJ Reynolds en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce.

La muestra consta de una serie de seis acrílicos sobre lienzo de diverso formato, de los cuales el artista tomó detalles de cada uno, los amplió fotográficamente, los imprimió en papel de acuarelas y los intervino nuevamente con pintura acrílica. De ese modo, a través del mismo proceso creativo, generó una metáfora sobre las posibilidades de multiplicación a la que nos exponemos al pensar en el espacio. Es decir, el infinito.

Su obra, se basa en las más recientes fotografías del universo que la comunidad científica ha podido obtener gracias al desarrollo tecnológico. Igualmente, el artista ha tomado en cuenta principios de la física, así como el estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Al entrar a la sala su paleta viva, insistente al ojo, hace pensar en un caos alegre. Al mirar con detenimiento se podría inferir que se trata de un juego visual que alude al mundo de los microscopios pero al repasar el título de la pieza, la propuesta del artista, así como los apuntes del curador del MAPR Juan Carlos López Quintero, vemos que se trata de un universo construido a partir de sus parámetros teóricos, estéticos y desde una mirada muy propia del artista. Por ejemplo, contrario a la imagen que solemos tener del universo -esa grande y oscura bóveda celeste iluminada por minúsculos puntos de luz- French propone una mirada distinta en la que el color también es un guiño al infinito.

"Hay infinidad de posibilidades", insiste French al referirse de las múltiples alteraciones que hizo a los fragmentos de las piezas que alteró primero digitalmente y luego con pintura. Algo que le ha permitido generar la sensación de lo único en un momento en la historia de la sociedad en el que "nos hemos acostumbrado a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR