UNTRAYECTO CON historia

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Fue entonces cuando comenzó otra cosecha de logros para la producción que hizo historia en Puerto Rico, al ser el primer documental puertorriqueño en exhibirse en una sala de cine comercial, cuando se estrenó el 11 de diciembre de 2008, en Fine Arts Café.

"Luego de ser aceptado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se regó la voz. El FICG es muy importante en la industria de cine latinoamericano y luego de competir ahí surgieron pedidos de otros festivales. Es irónico porque ya yo estaba preparado para terminar el ciclo de festivales cuando me aceptaron en FICG. 'Seva Vive' fue la primera película puertorriqueña en participar en competencia en los 25 años del FICG", afirmó complacido Serrano.

Como si fuera poco, su presencia en dicho evento también le abrió las puertas al Festival de Cine de Ourense de Galicia, España, que anoche le concedió a la pieza el premio a la Identidad/Diversidad Cultural, el cual destaca a documentales que mejor expresen los valores de identidad cultural propia, la diversidad y la compresión entre culturas.

La producción está basada en el cuento "Seva" del escritor Luis López Nieves, que fue publicado en el periódico Claridad, en 1983, y causó un gran escándalo. El cuento presenta las cartas del historiador Víctor Cabañas que establecen que en 1898 hubo una masacre en Ceiba, lo que evidencia que los estadounidenses no entraron pacíficamente por Guánica, como establece la historia.

"Este premio significa claramente que finalmente en la historia de Puerto Rico tenemos el apoyo de Galicia, confirmando que España reconoce como verdad la masacre ocurrida en Seva", afirmó el director, quien adelantó que en unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR