Una UPR sin cogobierno

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Debe también agrupar sus recintos por afinidades y enfatizar en una agenda de investigación, desarrollo e innovación.

Ese cambio de "timón", según los miembros del Comité Asesor sobre el Futuro de la Educación Superior, ofrece a la UPR la agilidad administrativa y académica necesaria para encauzar su rumbo.

En una mesa redonda con El Nuevo Día, el ingeniero Antonio Santiago, copresidente del cuerpo; Manuel Gómez, catedrático del Recinto de Río Piedras; José M. Saldaña, expresidente de la UPR; Ygrí Rivera, expresidenta de la Junta de Síndicos de la UPR y el cirujano Ignacio Echenique, conversaron sobre sus recomendaciones para elaborar una nueva ley universitaria y sobre las críticas que ha generado esta propuesta.

Insistieron en que su informe no constituye un producto final sino un punto de partida para iniciar un debate necesario sobre la situación precaria en la UPR.

"Se quería jamaquear y provocar que se discuta todo esto a fondo. De este proceso, vendrán otras propuestas y otras ideas", apuntó Echenique.

Indicaron también que la reforma no se implementará de forma apresurada.

"Tienen tiempo de sobra para que se expresen los Senados Académicos. Estamos hablando de un año eleccionario y la sesión legislativa está por acabar", apuntó Gómez.

La sesión culmina el 30 de junio.

Sobre los reclamos de falta de participación de profesores y estudiantes en el proceso, respondieron que este es el momento para que todos los sectores de la comunidad universitaria y del País realicen sus recomendaciones.

Tras nueve meses de trabajo, el mes pasado el Comité Asesor entregó al gobernador Luis Fortuño un informe que propone seguir el modelo de la Universidad del Estado de California y organizar las 11 unidades de la UPR en dos subsistemas "para potenciar sus recursos".

Siguiendo este ejemplo, sugiere crear el subsistema de Estudios Graduados e Investigación, agrupando a Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez bajo la tutela del vicepresidente de investigación, estudios graduados y tecnología.

Los recintos de Arecibo, Ponce, Utuado, Carolina, Bayamón, Cayey, Humacao y Aguadilla, que darían en el Subsistema de Educación Subgraduada y bajo el vicepresidente de asuntos académicos.

Como parte de la transformación, sugiere un modelo de gerencia centralizado, que relega a los estudiantes y a los profesores a los asuntos académicos.

"Creemos en la participación de los estudiantes y los profesores, pero...

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