UPR: se acumulan los retos

A un mes de que iniciaran las clases en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), buena parte de los salones del recinto de Humacao siguen vacíos. Las filtraciones en el techo, la falta de plafones y los daños en los pisos obligan a los alumnos y profesores a laborar y estudiar bajo carpas ubicadas en las áreas comunes del campus.

La devastación provocada por el huracán María sigue siendo palpable en el recinto de Humacao, el más afectado por el embate del ciclón, donde la rutina estudiantil también ha sufrido grandes cambios tras aquel 20 de septiembre. Allí aún no hay servicio de energía eléctrica, sino que operan con siete generadores eléctricos. La biblioteca -que para algunos universitarios representa su único acceso a una computadora y una impresora- sigue cerrada.

“Se entiende que han hecho sus esfuerzos, que es una emergencia y que, dentro de todo, se ha trabajado para que los estudiantes puedan tomar sus clases”, opinó Yafreisy Sánchez Garay, quien cursa un bachillerato en Investigación de Acción Social.

En el recinto de Cayey, el compromiso del estudiantado con continuar sus estudios es palpable.

Allí, solo parte de los edificios tienen energía eléctrica y solo se imparte clase hasta las 5:00 p.m., por lo cual algunos cursos ahora se ofrecen los sábados.

“Hay mucho hongo en los salones y hay techos que se cayeron”, relató Valerie Ríos Rivera, estudiante de primer año del Departamento de Química, quien reside en Comerío y diariamente viaja unos 45 minutos hasta el recinto cayeyano.

Según Nelimar Cruz, estudiante de Ciencias Naturales de segundo año, aunque al principio los profesores tomaban en consideración la emergencia que estaban pasando los estudiantes, muchos de ellos aún sin luz ni agua en sus hogares, ya regresaron al ritmo normal de las clases.

“Hay mucha gente que iba bien en las clases y ya no tanto. A mí se me ha hecho bien cuesta arriba. Muchos estudiantes se han dado de baja, muchos se han ido de Puerto Rico. Te puedo decir que se han ido más de siete estudiantes por salón en las clases que tomo; la mayoría se ha ido a Estados Unidos, a otras universidades”, dijo Cruz.

Los daños que sufrieron las estructuras de los 11 recintos de la UPR, así como la Administración Central, se han estimado preliminarmente en $119 millones, de acuerdo con un informe preparado por la Oficina de Presidencia a principios de noviembre. La cifra podría aumentar, reconoció el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman.

Diez de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR