Por una UPR de calidad

JORGE BENÍTEZ NAZARIO

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

El bienestar de la sociedad debiera ser nuestra principal responsabilidad y el norte académico e investigativo de la universidad. Además, no me cabe duda que la avería aludida en nuestra educación superior está íntimamente ligada al deterioro económico, social y político del país.

La UPR ha tenido tres administraciones distintas en diez años. Cada una con una junta de síndicos ajena a los principios de la Universidad y que, enajenada del pensamiento académico, ha contribuido al menoscabo de la institución y la crisis que vive el país.

Pasará a la historia la junta bajo el PPD al comienzo del milenio, que dilapidó fondos en proyectos con escaso impacto académico, estableció embajadas universitarias en Madrid, París, Washington y Buenos Aires mientras socavaba el proyecto de mayor impacto académico internacional, Atlantea.

Por otro lado, enmendó las regulaciones para investigación con fondos externos, propiciando la corrupción y amañando nuestra identidad como institución. Al cabo de siete años, implementó "Diez para la década", proyecto que resultó ser un lugar común casi abstracto respecto a lo que debiera ser la academia futura. En fin, proyectos que nada tuvieron que ver con la agenda educativa, económica y política del país.

Durante el cuatrienio siguiente, la superficialidad de esa junta se reforzó con el reclutamiento de asociados al PNP, dando paso a intereses particulares con un proyecto centrado en el valor económico de la institución y en lo que su desaparición pudiera representar para la educación superior privada del país.

La junta, poco tiempo después dominada por el PNP, desarrolló un agresivo desmantelamiento académico con la excusa de la crisis fiscal. Colocó programas académicos en pausa y redujo dramáticamente la oferta académica de otros, mermando vertiginosamente la plantilla de profesores.

Además, cerró la Universidad por casi un año, impuso cuota estudiantil de $800 anuales, mientras hizo desaparecer los ingresos de la cuota de tecnología estudiantil. Erradicó programas de...

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