UPR definió los cambios del sistema de retiro

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pospuso para el próximo 1 de agosto la entrada en vigor de los cambios a la estructura del Sistema de Retiro de la institución académica, lo que implica que los empleados contratados a partir de esa fecha serán parte de un plan de pensiones distinto al de los trabajadores actuales.Previamente, se había establecido que el nuevo plan bajo un modelo de contribución definida -con el cual los empleados recibirían una pensión basada en la cantidad de dinero que hayan aportado a su retiro, similar a las cuentas 401K- entraría en vigor el 31 de mayo.Sin embargo, en un referéndum electrónico celebrado del 20 al 21 de julio, el cuerpo rector de la UPR determinó que "la nueva fecha de implementación del Plan de Contribución Definida para los empleados nuevos de la UPR será el 1 de agosto de 2023″."A partir del 31 de julio de 2023, el Plan de Pensiones existente de la UPR estará cerrado a nuevos participantes", lee la Certificación 1 2023-2024 de la Junta de Gobierno.En mayo pasado, el cuerpo rector aprobó congelar el sistema de retiro existente, que opera bajo un modelo de beneficios definidos y permite que, al momento de retirarse, los empleados reciban una pensión calculada de acuerdo con su salario y años de servicio, sin importar cuánto hayan aportado durante su carrera. El cambio en la estructura del plan de retiro de la UPR ha sido un reclamo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a través de los planes fiscales certificados para la institución desde 2017.La implementación del nuevo plan de contribución definida estaba a la espera del aval del Departamento de Hacienda y de la JSF. Hacienda emitió su aprobación para el tratamiento contributivo del plan y el fideicomiso del Sistema de Retiro, pero condicionado al visto bueno de la JSF.El director ejecutivo del ente fiscal, Robert Mujica, estableció, en una carta con fecha del 19 de julio, que la JSF no participó en el diseño ni la confección de los cambios al plan de retiro, por lo que no puede aprobar documentos relacionados con el plan ni con la escritura del fideicomiso. Sin embargo...

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