La UPR es el problema

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DEL DESARROLLO

Una de las causas de este conflicto provienen de una política económica y fiscal que estimula la fuga de capitales financieros y humanos, los ingresos no productivos de bienes raíces (que no pagan impuesto al fondo general) y de transferencias federales.

Se añade el hecho que la política fiscal del ELA ha tendido, en las últimas décadas, a crear fondos especiales que han drenado gradualmente su Fondo General (fondo del cual se alimenta el presupuesto universitario). Un ejemplo reciente fue la Ley 7, la cual desvió dineros del Fondo General al fondo Cofina para aumentar el pago al servicio de la deuda (extranjera) del ELA.

El gobierno actual simplemente ha profundizado la lógica operacional del ELA, a pesar de sus estribillos de "cambio".

Empero, los universitarios han pretendido abordar este problema, eminentemente político y económico, con un discurso "universitario" ahistórico y sin contenido alguno. Precisamente este ensimismamiento revela la otra gran causa del actual conflicto: el enajenamiento de la UPR de la realidad puertorriqueña y la directa responsabilidad de esta institución en forjar la actual forma en cómo se organiza y piensa Puerto Rico.

Las bases actuales de la UPR se determinaron mediante su reforma legal de 1942 y la visión de su primer presidente, Jaime Benítez. La ley estableció la preparación de funcionarios públicos para el nuevo gobierno moderno y de trabajadores calificados para la industrialización y la realización de investigaciones que facilitaran la transición a la sociedad del consumo de masas (o moderna). Benítez brindó la armadura ideológica y epistemológica que pavimentó el rol de la UPR, propulsando la ·occidentalización· del puertorriqueño (pobre, no moderno e ignorante) vía su visión de "la casa de estudios".

Estas bases fomentaron la creencia de que la modernidad se importaba, produciendo unas políticas públicas que siempre tipificaban al puertorriqueño en carencia o déficit. Evidentemente, ello...

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