La UPR evalúa cómo reducir sus recintos

Con una duplicación de los costos de matrícula para los estudiantes de bachillerato para agosto y la consolidación de más de la mitad de sus recintos, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entregará hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un plan fiscal a cinco años con el que intentan salvar las finanzas de la centenaria institución.

El documento fue avalado ayer por la Junta de Gobierno de la UPR, a pesar de que recibió los votos en contra de los cuatro representantes estudiantiles y de los profesores en el cuerpo rector.

Tal y como se había previsto, el plan fiscal propone aumentar los costos de matrícula tanto para estudios subgraduados como graduados. En el caso de los estudiantes de bachillerato, el primer aumento será el más fuerte, pues cada crédito costará $115 para el próximo año académico. Actualmente, los estudiantes que entraron al sistema este año pagan $57 por crédito. Los aumentos continuarán anualmente hasta que llegue a $140 para el 2023.

No obstante, no todos los estudiantes tendrán que pagar el aumento, pues se aprobó además la creación de un fondo de becas que permitirá que los alumnos de menos recursos económicos reciban un ajuste. Mediante esta beca, cerca del 60% de los estudiantes no pagarán $115 por crédito el próximo año, sino $75, detalló el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar.

“Como presidente interino hubiera deseado que el aumento en el crédito fuera más leniente este año, lo mismo que (la eliminación de) las exenciones. Pero por las consultas que hemos hecho, este plan es el que tiene más probabilidades de ser aprobado (por la Junta)”, sostuvo el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman.

En el caso de los estudiantes graduados, el plan fiscal por primera vez establece una escala diferente para las maestrías y para los doctorados y grados en Derecho, señaló Alomar. Actualmente, los estudiantes graduados pagan $143 por crédito. Para agosto, los alumnos de maestría tendrían un alza que llevaría el costo por crédito a $160, mientras que los créditos doctorales se elevarían a $175. Para el 2023, los créditos de maestría costarán $200, mientras que los de doctorado aumentarán a $225.

“Estos son aumentos justos. Es un precio justo para el valor de que cada estudiante sale de aquí con una educación de calidad”, expresó Alomar.

El documento además reduce las exenciones de matrícula que reciben los estudiantes talentosos, tanto académicamente como en las artes o los deportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR