UPR pide más tiempo para su plan fiscal

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) determinó ayer no entregar la versión más reciente de su plan fiscal a cinco años luego de recibir críticas y cuestionamientos de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, sobre las proyecciones económicas contenidas en el documento.

Ante esto, la UPR solicitaría ayer una extensión de dos semanas para entregar el plan fiscal al organismo federal, informó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar. Se supone que hoy entregaran el borrador del documento a la JSF.

Alomar indicó que las principales discrepancias parten de las proyecciones sobre la cantidad de estudiantes que tendrá el sistema universitario en cinco años. La UPR estima que serán 56,000, mientras que la JSF proyecta 40,000.

A finales del año pasado, la UPR tenía cerca de 58,000 estudiantes.

De la cantidad de alumnos, dependen tanto la proyección de los ingresos que generará la institución universitaria, como la necesidad de mantener las estructuras actuales en el sistema, explicó Alomar.

Jaresko le expresó a los líderes universitarios que, según los números que ella maneja, sería necesario cerrar recintos e imponer un aumento en la matrícula más alto que el contenido en el plan fiscal de la UPR, indicó Alomar.

“La UPR ha tomado medidas de promoción, para traer más estudiantes extranjeros, más población de Estados Unidos, así que, aunque somos conscientes que hay una baja en la población y sabemos que eso se va a reflejar en la UPR, no estamos partiendo de la premisa de que vamos a tener una reducción tan drástica y no estamos haciendo un plan fiscal de cierre de recintos”, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno.

El miércoles, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, presentó ante la Junta Universitaria un resumen de los cambios que contendría el plan fiscal, pero aún no ha divulgado el borrador.

En una presentación ante el organismo asesor, Hillman detalló que la matrícula para estudios subgraduados aumentará de $58 a $75 para agosto, mientras que los estudiantes graduados pagarían $160. Los aumentos para los estudiantes de bachillerato elevarían el costo por crédito a $100 y $125 posteriormente, hasta llegar a $140 para el año académico 2021-2022. Para los alumnos de estudios graduados, el costo por crédito alcanzaría los $200 para ese mismo año, se detalla en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR