UPR podría enfrentar más suspensiones

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La presidenta de la APPU, la profesora Lida Orta, señaló que existe la posibilidad de que los fallos detectados por la NSF en los procesos para reportar el tiempo que los investigadores dedican a sus trabajos financiados por dicha entidad federal se repitan en las investigaciones subsidiadas por otras organizaciones.

"Eso es una misma plantilla lo que se usa para informar tiempo y esfuerzo (...) Las demás organizaciones podrían ver lo que sucedió con la NSF y podrían decidir analizar lo que se hace con sus fondos", indicó Orta.

La UPR recibe millones de dólares de otras entidades, como el Instituto Nacional de Salud y el Departamento federal de Energía.

La NSF congeló por 60 días los fondos que ha otorgado al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y a la Administración Central debido a la falta de controles para reportar los informes de tiempo y esfuerzo.

La UPR deberá demostrar a la NSF que ha tomado pasos adecuados para corregir esta situación, de lo contrario se suspenderían los fondos de manera definitiva.

La directiva de la APPU exigió que se realice una auditoría sobre el manejo de fondos internos y externos que se han destinado por los pasados diez años a las investigaciones. Asimismo, le exigió al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, que fije responsabilidades a las personas que no cumplieron con su deber en el manejo de las asignaciones para investigaciones.

"La amenaza de la terminación del apoyo financiero de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR