La UPR ya tiene un presidente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque era uno de los cinco aspirantes a la presidencia -junto a Ricardo González Méndez, Daniel Altschuler, Luis Aníbal Avilés y Jorge Rodríguez Beruff-, Walker, de 40 años, nunca figuró entre los favoritos para ocupar el puesto.

De hecho, en las recomendaciones entregadas al Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la UPR, Walker solo contaba con el apoyo de tres de los 11 recintos del sistema universitario.

De inmediato, la designación de Walker tomó por sorpresa a estudiantes, profesores y personal no docente, quienes, sin embargo, coincidieron en que le darán la oportunidad al nuevo presidente de implementar su plan de trabajo.

Siendo bastante parco en sus expresiones, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, indicó en conferencia de prensa que la elección de Walker no fue por unanimidad, sino por voto mayoritario.

"(Ganó por) más de siete votos, no fue por unanimidad", se limitó a decir Sánchez, quien no quiso precisar el margen de la votación.

"Votamos varias veces. Cada persona libremente ponderó las características de cada candidato y Walker ganó. Hubo tres votaciones y él (Walker) llegó primero en la última", agregó.

El Nuevo Día supo que Walker ganó con el favor de ocho votos y obtuvo cinco en contra. Los votos que le dieron la victoria fueron los de los estudiantes, profesores y el secretario de Educación, Rafael Román.

Ayer más temprano -y ante versiones de que los candidatos favoritos no contaban con los siete votos necesarios para alzarse con el puesto-, trascendió que la Junta de Gobierno de la UPR optaría por seleccionar a un candidato de consenso.

Ante el Comité de Búsqueda y Consulta, los candidatos más favorecidos eran González Méndez (10 recintos) y Altschuler (siete recintos). Mientras, Rodríguez Beruff y Avilés siempre sonaron como los favoritos de la alta cúpula del gobierno.

Ante ese desfase, Sánchez indicó que los cinco candidatos que estaban en carrera fueron seleccionados a base de las recomendaciones de los senados académicos de los 11 recintos. Recalcó, no obstante, que "la última palabra está en manos de la Junta de Gobierno".

"Esperamos que el doctor Walker sea aceptado por la comunidad universitaria. Es un buen líder; un universitario definitivo. No creo que la autonomía universitaria esté en juego aquí, porque se tomó en consideración en todo momento lo que dijeron los senados académicos. La autonomía universitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR