UPR recuperará fondos federales

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

"Todo marcha bien. Tal como lo habíamos estado prediciendo, que la National Science Foundation nos iba a remitir el informe con los resultados de la visita que hicieron (a la UPR) a mediados de agosto. (El lunes) la presidenta (interina de la UPR) recibió la comunicación en la que le avisaron que habían terminado el análisis de todos los datos de la visita, pero quieren aclarar unos puntos", dijo Gladys Escalona de Motta, vicepresidenta asociada de Investigación y Tecnología.

"Ellos están pidiendo ahora unas aclaraciones sobre tres recomendaciones a la Administración Central y una a (el recinto de) Mayagüez", explicó Escalona. "Son recomendaciones relacionadas a la continuidad de las gestiones que venimos haciendo".

La NSF proveía a la UPR decenas de millones de dólares anualmente para un sinnúmero de investigaciones. Sin embargo, en abril de 2012 decidió suspender las subvenciones a la UPR y congelarle fondos federales por $33 millones, luego de que se detectaran irregularidades en el uso de esos fondos. En febrero de este año, ratificó la suspensión, diciendo que la UPR había fallado en cumplir con exigencias que le habían hecho respecto a varios aspectos como el registro de información sobre el tiempo y esfuerzo que los investigadores dedicaban a sus proyectos.

La UPR tuvo que pedir prestado unos $7 millones para poder mantener varias investigaciones. El escándalo terminó precipitando la salida del expresidente Miguel Muñoz, así como la de los rectores de los once recintos de la UPR y afectó también a catedráticos y miembros de la Junta de Síndicos.

En julio pasado, una delegación de la NSF visitó la UPR y revisó en el lugar cómo estaban funcionando los cambios adoptados por la institución para cumplir con los requisitos relacionados a las asignaciones de fondos para las investigaciones.

"Ellos quieren asegurar la continuidad de los mecanismo que están en vigor para los informes de tiempo y esfuerzo (en las investigaciones). Ya aceptan que el modo en que estamos haciendo las cosas es correcto, ahora quieren continuidad", explicó Escalona al detallar los puntos en los que NSF pedía una aclaración adicional.

"Además está una recomendación relacionada a desarrollar un sistema electrónico para consolidar la información, un método para mantener una base de datos con esa información (de las investigaciones). Y lo otro tiene que ver con mantener la consistencia en equivalencia en términos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR