La UPR, el tesoro de Puerto Rico

DANIEL R. ALTSCHULER STERN

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA UPR

Tal servicio de excelencia requiere que nuestra Universidad profundice en un mandato de la Ley Universitaria de 1966: "Colaborar con otros organismos, dentro de las esferas de acción que le son propias, en el estudio de problemas de Puerto Rico". En sintonía con esa directriz fundamental, propongo que se fortalezcan los centros de investigación existentes y que se establezcan además una serie de institutos nuevos para la búsqueda, sistemática y profunda, de soluciones viables a los problemas apremiantes del país.

Estos nuevos centros examinarán de forma rigurosa áreas tales como energía, recursos naturales, salud pública, producción agropecuaria, educación, criminalidad y otras que surgirán del proceso de interacción continua de la universidad con su entorno social. Se procurará que el resultado de tales investigaciones sirva de insumo, estímulo y asesoría tanto a las dependencias del Gobierno como a la industria. Los profesores de los niveles subgraduados se beneficiarán, junto a sus estudiantes, al participar en este esfuerzo por vincular la universidad con su sociedad a través de la investigación.

Se trata de que la principal universidad del país contribuya intensamente al bienestar social y económico de Puerto Rico, más allá del beneficio que derivan los individuos que en ella estudian o trabajan. Con sus centros y programas destinados a ese fin, la UPR será un actor cada vez más visible en el análisis y la búsqueda de soluciones que preparen al país para un mejor desempeño en el mundo complejo y globalizado en que vivimos. De esa forma ayudará también a la restauración de nuestro lacerado tejido social.

El cumplimiento cabal del mandato de la ley universitaria arriba mencionado requiere que la UPR haga suyas, en un todo combinado, las características definitorias de las mejores y más selectas universidades de investigación del mundo. Enumero algunas: una facultad altamente competente, excelencia en la investigación, calidad de la enseñanza-aprendizaje, altos niveles de apoyo financiero público y privado, estudiantes internacionales, libertad académica, estímulo al pensamiento crítico, innovación y la creatividad, e...

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