Urbanismo, estatus y tradición

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"El tema está presente, pero con mucho más humor -a veces un humor terrible- que en otros momentos y también con juegos con la historia del arte", comentó Marilú Purcell, directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, una de las tres integrantes del jurado que tuvo a su cargo la selección de las sobre 250 solicitudes que enviaron los artistas para ser consideradas. La directora del Museo de Arte Contemporáneo, Marianne Ramírez, y la curadora independiente Cheryl Hartup completaron el comité evaluador.

"En obras como la de Rafael J. Miranda Mattei (Puertorican Status Blue/ International Klein Blue, 2012), donde está el tema de cómo hemos politizado los colores, o una como la de Doel Fresse (Las tres B, Burn, Baby, Burn!, 2012), donde vemos el Capitolio como una vela que se derrite, vemos cómo está presente el tema de la identidad, pero de una manera más jocosa y atrevida. No solo es una búsqueda de la identidad, sino que es una lucha un poco absurda cuando tenemos tantos problemas reales y tangibles. Me parecen comentarios muy críticos y que son parte de nuestra idiosincrasia", ejemplifica.

En un recorrido por las salas del Museo del Antiguo Arsenal de la Marina, en La Puntilla, en el Viejo San Juan -donde se encuentra la muestra- llama la atención la proliferación de la pintura y la diversidad generacional de los artistas cuya obra fue seleccionada. De manera que comparten espacio artistas nacidos en la década del 30 y otros nacidos a finales de los ochenta que trabajaron obras en medios mixtos, instalaciones, videos, fotografías y pintura de diversos formatos.

"En el proceso de selección pudimos notar la madurez; sin duda ha habido un aumento de nivel en cuanto a la gran cantidad de obra buena que recibimos", describe Purcell. "Sí entró el criterio de cada una conforme a las áreas de especialización de cada cual, pero un criterio que tuvimos claro es que tenía que ser de un alto nivel técnico, de factura. No íbamos a negociar con la calidad".

El hecho de que tanto Purcell como Ramírez son administradoras de las artes también fue clave ya que pensaron en todos los aspectos requeridos para que el montaje de la muestra en su totalidad funcionara.

"No es que escogimos pintura sobre otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR