Urge el agua para Juncos

JUNCOS.- “Por Juncos también pasó el huracán… aquí también necesitamos arroz, habichuelas y agua. Sobre todo, agua”.

Sentimientos de coraje y tristeza mortifican al alcalde de este municipio, Alfredo “Papo” Alejandro, cuando hace una radiografía de los daños provocados por el inclemente azote del huracán María. Un mes después del ciclón, el 85% de sus 42,000 habitantes carecen del servicio de agua potable. Y sí, en algunos hogares también faltan alimentos.

El ejecutivo municipal dice haber agotado todo los llamados de auxilio, en particular para tratar de alivianar el problema del agua potable que hay en el pueblo. Allí las cuatro plantas de tratamiento y distribución de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están inoperantes, a merced del colapso y con el riesgo de desatar una crisis de salud. De hecho, hace unas semanas hubo un brote de conjuntivitis en el barrio El Mangó donde algunos de los afectados fueron niños albergados en el hogar transitorio “Casa de Todos”.

Comentó que una solución inmediata sería la instalación de generadores eléctricos en las plantas de tratamiento, pero la búsqueda de estos aparatos se ha convertido en una pesadilla.

“Necesitamos siete generadores y he tratado de conseguirlos desde la primera vez que fui al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones. También se los he pedido a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), al Ejército, a todo el que me encuentro de frente. Pero no hay forma de conseguirlos”, dijo Alejandro, quien agradeció las aportaciones de la Guardia Nacional. Ellos han llevado “el 90% de las ayudas que han llegado a Juncos”, agregó.

El alcalde está dispuesto a comprar al precio “que sea” un generador de 150 kilos. Con este, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR