Urge capacitar la fuerza laboral del sector comercial

La industria detallista ha cambiado dramáticamente en la última década y seguirá transformándose, por lo que cada vez se hace más relevante que su fuerza laboral se capacite, no solo en la operación del negocio, sino también en temas éticos y empresariales.Con eso en mente, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) ha creado, en alianza con la National University College (NUC) la Academia del "retail", la cual comienza hoy. Un grupo de ejecutivos de cadenas de tiendas, así como profesores universitarios y consultores de negocio se renunieron ayer para identificar cómo armonizar las estrategias y tendencias en el "retail" con el currículo educativo de la nueva academia."La venta es importante, pero cada vez se hace más retante. Necesitamos dinero nuevo en la economía, cada cual está comiendo del mismo ‘pie’. Si no lo hacemos, ¿cómo la gente va a tener dinero para comprar en nuestras tiendas?", cuestionó Iván Báez, presidente de la ACDET, quien favorece que el personal esté mejor capacitado para que pueda producir más.Por su parte, Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET, negó que el comercio al detal esté languideciendo. "El que diga que el ‘retail’ está muriendo, está equivocado; lo que está es rápidamente evolucionando. Y la educación en el ‘retail’ también debe evolucionar", sentenció.Como prueba de ello, indicó que uno de cada cinco empleados trabaja en el sector detallista en Puerto Rico para una fuerza laboral total de 180,000. Estos reciben, en promedio, $17,300 anualmente como compensación. Y pese a los retos económicos, las ventas aumentaron 14% en el 2018 al compararlas con el año anterior, por lo que en ACDET "estamos cautelosamente optimistas que va a seguir mejorando eventualmente con la llegada de los fondos federales", dijo Otero.Sobre los retos del sector y cómo armonizarlos con la educación, Báez comentó que el trabajo del futuro es cambiante y el puesto que tienen los empleados hoy se transformará en cinco años.Por su parte, Richard Valdés, director de Mercadeo y Nuevos Negocios en The Retail Group, indicó que los negocios necesitan desarrollar estrategias distintas para atraer a los envejecientes y también a los millennials. Mientras, Jan Cot de Unilever, dijo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR