Urge dar prioridad al 'homejacking'

tPor Ricardo Cortés Chico y Yaritza Santiago Caraballo

puertoricohoy@elnuevodia.com

El primer paso para esclarecerlos, coincidieron expertos, sería darle la prioridad que estos casos merecen y asegurarse de que los policías que los investigan cuentan con la tecnología necesaria para desenmascarar a los ladrones y llevarlos ante las autoridades.

El "homejacking"-que consiste del intento o el robo de bienes contra personas dentro de su residencia y mediante el uso de la fuerza o la intimidación- es un crimen que ha tomado auge durante los últimos años, principalmente debido a la crisis económica y a la sensación de que quienes lo ejecutan no serán atrapados.

En lo que va del 2012, en nueve de las 13 regiones policiacas del País se han cometido 148 "homejackings".

"¿Quién tiene esperanza en este país que resuelvan su caso? Casi nadie. Tenemos una Policía reactiva y no activa contra el crimen... Se necesita mucho adiestramiento. Aquí si se pide una investigación a fondo muchos no pueden (hacerla)", señaló el exfiscal federal Osvaldo Carlo.

Por su parte, Myra Rivera, portavoz de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás) grupo de apoyo a las víctimas de la violencia, señaló que la falta de recursos para investigar estos delitos se basa principalmente en que esclarecerlos no es una prioridad para la Policía. Rivera comentó que son "demasiados" los relatos de víctimas de robo que han vivido la inacción, demora e indiferencia de parte de la Policía hacia sus casos.

Esa llamada inacción la vivió Marcos (nombre ficticio para proteger su identidad), quien hace diez meses fue asaltado en su casa en Cataño. El hombre relató que los sujetos lo despertaron y tras anunciarle que se trataba de un asalto lo amarraron junto a su esposa en la sala de la casa. Le llevaron dos televisores, relojes, dinero y el automóvil. Desde entonces, Marcos, de 52 años, no se ha sentido seguro en su hogar. Más allá de la entrevista inicial en la que relató lo sucedido a la Uniformada, no volvió a escuchar de los agentes.

"Yo todavía no sé dónde está mi carro ni qué ha pasado con esos hombres... Yo creo que ese caso está archivado como un robo más. La Policía no ha sido eficiente", reclamó.

Los estimados más conservadores de la Policía colocan la tasa de esclarecimiento de los delitos Tipo I -que incluyen los robos domiciliarios- por debajo del 65%. Los cálculos más críticos, sin embargo, proponen tasas inferiores al 40%.

"El problema de todo esto es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR