Urge educarse para combatir la violencia

Por Yainary López Quintana

yainary.lopez@elnuevodia.com

Pérez Rivera, explicó que, "mientras la mujer piense que es menos, va a tolerar, aguantar y hasta reproducir esta conducta", por lo que describió la educación y prevención como imprescindibles para mermar esta conducta.

Señaló que el primer paso es que la mujer reconozca lo que está viviendo como violencia doméstica, ya que la tendencia más común es "pensar que es normal en la vida de pareja, que es su cruz y que tiene que aguantar".

Además, urgió a las mujeres a rechazar la idea de que una relación de abuso es una situación privada de la que nadie se puede enterar y la exhortó a que no tengan miedo a ser juzgadas ni a que les quiten sus hijos. Así mismo, indicó que la comunidad tiene también que asumir la responsabilidad y evitar ideas como "después ellos se arreglan y yo quedo como entrometida".

Pérez Rivera indicó que las mujeres orientadas por organizaciones de apoyo suelen ser más consistentes superando situaciones de violencia doméstica.

Por su parte, Vilmarie Rivera Sierra, directora del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, señaló que lo primero que debe hacer una mujer que sospecha estar siendo víctima de violencia doméstica es hacer un inventario de lo que es su compañero.

Según la directora, usualmente el agresor es celoso, controlador, temperamental y posesivo. Tiende a controlar la manera de vestir de la pareja y la mantiene alejada de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR